jueves, 12 de junio de 2008

Análisis de las Gráficas

ANÁLISIS

El hábito de la lectura es una forma de estudiar muy efectiva y si se usa para aumentar el acervo cultural del estudiante, este se podría desenvolver en su medio ambiente.

Para realizar el análisis del trabajo, se tomaron en cuanta las siguientes variables:

En la variable del hábito de lectura se realizaron los siguientes cuestionamientos, se pregunto a los 21 estudiante que si les gustaba la lectura a lo que el 81% de estos contesto que no, lo cual determina que los jóvenes de hoy no les gusta leer. Asimismo se observa que el tiempo dedicado a la lectura por los estudiantes fue de 5% con un 78% lo cual se presupone que dedican más tiempo a otras actividades.

Un 48% de estudiantes menciona que leen revistas dando un promedio aritmético de 1.3 el cual se considera bajo ya que el estudiante se encuentra en una formación profesional, otro tipo de lectura utilizado por el estudiante fue de novelas siendo un 19% de estos dos quienes lo refieren.

Cuando se les pregunta que si cuando leen porque lo hacen, un 48% contesto que por los trabajos de clase, lo que hace suponer que si no tuvieran trabajos que realizar no leerían, también observamos que un 24% se sentía obligado a leer, por lo que se considera que difícilmente el alumno tiene el hábito de la lectura.

También se pregunto que actividades realizaban fuera de clases, y de los 21 alumnos encuestados un 43% refirió navegar por Internet, por lo que se puede cuestionar que les gusta machetear que leer, y el porcentaje de menos prevalecía fue el de leer para estudiar con un 19% dando un 2.7 de promedio aritmético, lo cual significa que el estudiante no sabe estudiar.

En la variable de la competencia académica es sorprendente ver que aunque el grueso de las contestaciones nos dice que siempre hacen sus tareas en la computadora, siendo un 57% de estudiantes y considerando que un 62% de estos utilizan la Web para buscar información, nos arroja que el alumno tiene competencia académica, sin embargo se les pregunto que si seguían alguna técnica de estudio, y fue patente en esta tabla que un 43% contesto que casi nunca, lo que nos lleva a pensar que si el alumno realiza tareas en la computadora y busca en la Web, sólo copean y pegan la información extraída de Internet.

En esta variable es importante que los estudiantes adquieran competencia académica ya que esta se refleja en su rendimiento y formación académica.

En la variable del uso de las TIC se les pregunto que si tenían Internet en su hogar, a lo que el 81% de los estudiantes refirió que si, lo que nos lleva a pensar que tienen acercamiento a la tecnología, también se les preguntó que programa utilizaban para realizar sus presentaciones en su clases, y el 57% de estos afirmaron que Word y un 38% a power point, lo que hace suponer que si conocen y trabajan los programan de la computadora, un mínimo de porcentaje contestó que utilizaban el programa de Excel dando por enterados que no utilizan el programa, se observó que el 86% de los alumnos utilizan la computadora 15 horas a la semana, y un 20% más de 20 horas, esto nos indica que los alumnos si utilizan la computadora aunque tienen poco acercamiento a las TICS, porque se les pregunto que si habían participado en una red de estudio y sólo un estudiante contesto afirmativamente.

También se les pregunto que tipo de tecnología existía en su escuela como apoyo en su educación y el porcentaje más alto fue de proyección por cañón, siendo este un 49% por lo que se define que es una buena herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje.

HÀBITOS DE LECTURA

Te gusta la lectura




f

%

si

4

19%

no

17

81%





Cuanto tiempo le dedicas a la lectura


F

%

5hrs

16

76%

10hrs

4

19%

15hrs

1

5%

20 hrs.

0

0%





Que tipo de lectura acostumbras a leer


f

%

revistas

10

47%

novelas

4

19%

libros de texto

6

29%

periódico

1

5%





Cuando lees lo haces en tu tiempo libre lo haces por


f

%

placer

0

0%

aprender

6

28%

trabajo de clase

10

47%

obligación

5

24%





Cuando realizas actividades fuera de clase acostumbras a


f

%

salir c/amigos

6

29%

escuchar música

2

10%

leer p/estudiar

4

19%

navegar Internet

9

42%



COMPETENCIA ACADÉMICA

realizas tus tareas en la computadora








f

%

nunca

2

10%

casi nunca

4

19%

siempre

12

57%

casi siempre

3

14%




cuando realizas tus tareas de investigación y utilizas

Internet donde buscas información



f

%

en la Web

13

62%

biblioteca virtual

2

10%

Encarta

3

14%

enciclopedia interactiva

3

14%





para realizar tus tareas utilizas alguna técnica de estudio


f

%

nunca

9

42%

casi nunca

2

10%

siempre

5

24%

casi siempre

5

24%



Tienes computadora en tu casa



f

%

si

17

81%

no

4

19%




Tienes Internet en tu computadora



f

%

si

17

81%

no

4

19%




Que programas utilizas para realizar presentaciones de clases





f

%

Word

12

57%

Excel

1

5%

PowerPoint

8

38%

flash

0

0%







que tipo de tecnología y comuni-


cacion existe en tu escuela como apoyo en tu educación


f

%

proyección de cañón

10

49%

proyección en DVD

3

14%

proyección por diapositivas

8

38%

proyección por acetatos

0

0




Cuando entras en la Web que utilizas para realizar tus investigación




blog

0

0%

wiki

0

0%

revista electrónicas

4

19%

artículos en la Web

17

81%



Cuanto tiempo utilizas la computadora a la semana


f

%

5hrs

0

0%

10hrs

0

0%

15hrs

18

86

20hrs o mas

3

14%




has participado en alguna red de estudio






f

%

nunca

17

80%

casi nunca

3

14%

siempre

0

0%

casi siempre

1

5%







CONCLUSIONES

Después de este análisis se puede concluir que el estudiante no tiene el hábito de lectura, por consecuencia no le gusta la lectura y no la practica, es importante ayudarlos a que interactúen con ella, para que la adquieran como un hábito o técnica de estudio.

En cuanto a la competencia académica se puede concluir que aunque utilizan la computadora y la Web para realizar sus tareas no tienen técnicas de estudio por lo tanto se puede reflejar en su competencia académica baja.

Si hablamos de las TIC’s podemos rescatar que a los alumnos les falta explorar y usar las TIC’s que nos brindan la Web en la computadora.

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