jueves, 12 de junio de 2008

GLOSARIO

Autocrítico: Capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo. Es la capacidad de auto evaluarse

Autoreflexivo: Se analiza a si mismo y se dota de acciones a seguir

Aprendizaje significativo Es el proceso por el cual un individuo elabora e interanaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades

Aprendizaje Es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos.

Actitud Gesto o postura ante una situación

Actitud reflexiva Se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobación de sus hipótesis, así como al examen cuidadoso de la proyección de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigación

Claridad La forma clara que se utiliza para expresar una idea

Contenidos Conjunto de cada una de las partes que constan en una unidad.

Criterios: Regla o norma para saber lo que es verdadero o puede tomarse como cierto.

Complejidad: Complicación, dificultad. Existencia de muchas partes diferentes conectadas

Contexto: Es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.

Deductivo: Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.

Estrategias didácticas Es el proceso que aplica el profesor para lograr el aprendizaje de los alumnos e implica una serie de actividades dirigidas a la consecución del aprendizaje

Educador toda persona que ejerza la función de educar, por ese motivo este concepto esta muy arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que día a día se encargan de ejercer dicha función.

Educando Que está recibiendo educación,

Expectativas es lo que se considera lo más probable que suceda, que es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista

Ética Es considerado como lo “bueno moral” o la conducta humana la cual es aprobada o desaprobada

Evaluación: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas

Evaluación educativa Es el análisis de los conocimientos y aptitudes adquiridos durante un proceso.

Factibilidad Es saber que tanto conviene realizar el desarrollo de un sistema por ejemplo que beneficios o desventajas te dará el instalar un sistema como: costos, tiempos

Habilidades Disposición para realizar una actividad fácilmente o sin mucha complicación

Investigación: realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia

Inductivo: proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción

Interdisciplinaridad: Problema que vincula diferentes disciplinas o ciencias

Incertidumbre: Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura. La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.


Misión La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer.

Objetivos Se dice cuando se tiene un propósito o meta

Paradigma: Conjunto de teorías acerca de una faceta de la realidad, que ofrece la posibilidad de resolver problemas a partir de sus principios fundamentales.

Proceso investigador Son los pasos o reglas sistematizados que se siguen para llevar acabo una investigación

Pertinencia Una de las características de calidad de un sistema educativo. Referida a la forma en que se atienden las necesidades e intereses de los educandos.

Retroinformación: es la respuesta que obtienes de la(s) persona(s) que recibe(n) un mensaje tuyo, y te sirve como elemento de juicio para evaluar si se entendió lo que quisiste decir, si lograste un acuerdo o si te brindarán su apoyo


Recursos didácticos Todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video…) o conceptual (ejemplo, simulación…) que se utiliza como apoyatura en la enseñanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.


Transdiciplinaridad: Es tratar con lo que está, al mismo tiempo, entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de todas las disciplinas.


Visión Cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede enfocar la capacidad de dirección y ejecución hacia su logro de manera constante.

No hay comentarios: