jueves, 12 de junio de 2008

Pregunta Inicial y segundas gráficas

Pregunta inicial.


¿Porque los estudiantes de enfermería del tercer y cuarto semestre de la escuela Fray Antonio Alcalde no utilizan la lectura como técnica de estudio?


Objetivo.

Comprobar que los estudiantes de enfermería del tercer y cuarto semestre de la escuela Fray Antonio Alcalde, no utilizan la lectura como técnica de estudio.

Contribuir al aprovechamiento académico de los estudiantes de enfermería del tercer y cuarto de la escuela Fray Antonio Alcalde, mediante el fomento de la lectura comprensiva para que esta se adquiera como una técnica de estudio.

Hipótesis.

Con el fomento de la lectura comprensiva entre los estudiantes de l tercer y cuarto semestre de la escuela Fray Antonio Alcalde. Contribuirá a que estos desarrollen sus capacidades lectoras y con ello adquieran una técnica de estudio, la cual fortalecerá su aprovechamiento orientando sus competencias académicas a una formación más sólida en beneficio de sus pacientes.

Variables.

Estudio.

Una fase del aprendizaje formal por medio del cual el individuo trata de adquirir nuevos conocimientos, establecer nuevos hábitos y perfeccionar nuevas habilidades en forma eficiente.

Técnica de Estudio.

Un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de la manera más rápida y eficaz.

Lectura

La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje ya sea visual, auditivo o táctil (Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas)

Lectura comprensiva

La comprensión lectora se concibe actualmente, en un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto .La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.

La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo ala nueva información


INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA




CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

“MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE EN SALUD”

Cuestionario de estudiantes.

Estimado Alumno:

Las preguntas que a continuación formulamos, forman parte de una investigación encaminada a establecer si la lectura como técnica de estudio, tienen relación con el rendimiento académico de la materia de Enfermería medicoquirúrgica, para lo cual necesitamos de tu colaboración y apoyo, respondiendo a éstas con sinceridad.

Nombre------------------------------------------Edad------------------------Sexo-------

Semestre ______________Grupo-__________Fecha_______________

1. ¿- Aparte de estudiar trabajas?

( ) Si ( ) no

2.- ¿Conoces alguna técnica de estudio?

( ) Si ( ) n0 Cual ____________________________

3.- ¿cuando realizas tus tareas investigas en libros de texto?

( ) Si ( ) no ( ) a veces

4. ¿Cuando realizas tus tareas, utilizas la Internet?

( ) Si ( ) no ( ) a veces

5.- ¿Cuando tienes que realizar una investigación acudes a la biblioteca?

( ) Si ( ) no ( ) a veces

6.- ¿Te gusta leer?

( ) Si ( ) no

7. ¿- Cuando inicias a estudiar y utilizas un libro de texto das una lectura rápida a los contenido del libro?

( ) Si ( ) no ( ) a veces

8.- ¿Cuanto tiempo le dedicas a la lectura para estudiar al DIA?

( ) ½ hora ( ) 1 hora ( ) 2 horas ( ) ninguna

9.- ¿Consideras la lectura como técnica de estudio?

( ) Si ( ) no

10.- ¿Que tipo de lectura acostumbras a leer?

( ) Revistas ( ) libros de texto ( ) novelas ( ) ninguna

11.- ¿Programas tus actividades de estudio?

( ) Si ( ) no ( ) a veces

12.- ¿Cuantos libros consideras que lees al año?

( ) 1 ( ) 2 ( ) 3 (Ninguno

13.- ¿Que haces en tu tiempo libre?

( ) Pasear con tus amigos ( ) repasar apuntes ( ) ver Tv. ( ) Chatear

14.- ¿realizas u tareas viendo la televisión?

( ) Si ( ) no ( ) a veces

15.- ¿Te gustaría practicar la lectura comprensiva?

( ) Si ( ) no

16.- ¿conoces la técnica de la lectura comprensiva?

( ) Si ( ) no

17.- ¿al realizar tus tareas y utilizas la lectura realizas resúmenes de ella?

( ) Si ( ) no

18. ¿- Cuantas veces acudes a la biblioteca al mes?

( ) 1vez ( ) 2 veces ( ) ninguna

19.- ¿si tienes que realizar alguna investigación acudes?

( ) Libros de texto ( ) Internet ( ) biblioteca

20.- ¿sabes utilizar el sistema bibliotecario? ( ) Si ( ) no


Gracias por tu cooperación.

Variable

Técnica de estudio

Capacidades lectoras

Variable1

1-no

Variable1

2-si

Variable1

3-a veces

Variable2

1 no

Variable2

2 si

Variable2

3.a veces

Técnica

Conoces alguna técnica de estudio

Cuando tienes que investigar alguna tarea acudes a la biblioteca

15

6

-------

14

7

--------

resumen

c sinóptico

3Cuando inicias a estudiar das una lectura rápida a los contenidos del libro

Cuando realizas una investigación utilizas libros de texto

10

6

5

8

8

5


Consideras la lectura como una técnica de estudio

Te gusta leer

12

9

15

6




Programas tus actividades de estudio

Cuantas veces acudes a la biblioteca

10

5

6

21




Te gustaría practicar la lectura comprensiva

Sabes utilizar el sistema bibliográfico

18

3

20

1




Al hacer tus tareas y utilizas la lectura para ello realizas resúmenes


4

8

9





Conoces la técnica de estudio de la lectura comprensiva


12

9






Variable

Fomento a la lectura








Cuando realizas tus tareas investigas por Internet


6

8

7





Realizas tus tareas viendo laTv.


14

4

3





No hay comentarios: