jueves, 12 de junio de 2008

INICIO DEL TALLER DOS

Estrategia de recopilación de información


Numero de días

Horario de aplicación

lugar

Actividad especifica del investigador

Actividad de las personas de apoyo a la investigación

Descripción de las personas encuestadas

Se ocuparan dos días para la aplicación de los cuestionarios por ser dos grupos diferentes que tienen la asignatura en diferente día






EL INSTRUMENTO PARA LA RECOPILACIÓN

Como la investigación tiene enfoque cualitativo, la estrategia para la recopilación de información, será por medio de la elaboración de un cuestionario, que se aplicara a 25 estudiantes de enfermería de tercer semestre y a 22 estudiantes de cuarto semestre.

La aplicación del cuestionario se llevara a cabo durante el día de la clase y la hora clase de los mismos estudiantes, para no interferir con otras asignaturas.

El cuestionario

El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas, de varios tipos, preparado sistemáticamente y cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación.

La diferencia existente entre una entrevista reside en la poca relación directa de los sujetos con la persona que los aplica, ya que esta se limita a presentarlos al grupo a investigar.


La finalidad del cuestionario es obtener de la manera sistemática y ordenada información acerca de la población con la que se trabaja

Los cuestionarios deben de tener datos de la institución y la persona que lo realiza, debe de tener instrucciones para el llenado del mismo

Para la elaboración de un cuestionario es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: La forma de pregunta que podrían ser abiertas, cerradas o dicotomicas.

Preguntas categorizadas; como preguntas con respuestas en abanico, preguntas de estimación.

Las preguntas deben de ser claras y precisas, de fácil comprensión, contener una sola respuesta, utilizar lenguaje adecuado.

Una vez que se ha hecho el cuestionario se procede a someterlo a la crítica por parte de algunos expertos por ejemplo los profesores y los directivos del plantel educativo

Se puede realizar un cuestionario piloto a un grupo experimental con el objeto de comprobar sus resultados respecto de la extensión o dificultad de respuestas del modo de presentar las preguntas, también suele recoger todas las reacciones que manifiestan los encuestados, tales como; facilidad, entusiasmo, aburrimiento, duda, y así optimizar de forma definitiva el cuestionario y así aplicarlo a la población en la que se esta trabajando.


INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA





CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

“MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE EN SALUD”

Cuestionario de estudiantes.

Estimado Alumno:

Las preguntas que a continuación formulamos, forman parte de una investigación encaminada a establecer si la lectura como técnica de estudio, tienen relación con el rendimiento académico de la materia de Enfermería medicoquirúrgica, para lo cual necesitamos de tu colaboración y apoyo, respondiendo a éstas con sinceridad.

APELLIDOS Y NOMBRES:…………………………………………………………………

Grado que cursa:……………………Sección:……………Fecha: ………………

1.- Utilizas alguna técnica de estudio

( ) Nunca ( ) casi nunca ( ) a veces ( ) casi siempre ( ) siempre

2.- Menciona alguna técnica de estudio.


3.- Lees libros de texto para realizar tus tareas.

( ) Nunca ( ) casi sierre ( ) a veces ( ) casi siempre ( ) siempre

4.- Utilizas la Internet para realizar tus tareas

( ) Nunca ( ) casi nunca ( ) a veces ( ) casi siempre ( ) siempre

5.- Utilizas la biblioteca como medio de investigación para realizar tus tareas

( ) Nunca ( ) casi nunca ( ) a veces ( ) casi siempre ( ) siempre

6.- Como te preparas para realizar un examen

( ) Nunca ( ) casi nunca ( ) a veces ( ) casi siempre ( ) siempre

7.- realizas tus tareas viendo la televisión

( ) Nunca ( ) casi nunca ( ) a veces ( ) casi siempre ( ) siempre

8.- ¿Investigas a profundidad lo visto en clases?

( ) Nunca ( ) casi nunca ( ) a veces ( ) casi siempre ( ) siempre

9.- ¿estableces el tiempo para la lectura y para otras actividades?

( ) Nunca ( ) casi nunca ( ) a veces ( ) casi siempre ( ) siempre

10.- ¿antes de comenzar a estudiar das una lectura rápida a los contenidos de la misma?

( ) Nunca ( ) casi nunca ( ) a veces ( ) casi siempre ( ) siempre

11.- ¿Llevas al día tus apuntes y tareas?

( ) Nunca ( ) casi nunca ( ) a veces ( ) casi siempre ( ) siempre

12.- Cuanto tiempo lees al día

( ) ½ hora ( ) 1 hora ( ) 2 horas ( ) + de 2 horas ( ) ninguna

13.- Lees por placer

( ) Nunca ( ) casi nunca ( )

14.- ¿Aparte de estudiar trabajas?

( ) Si ( ) no

15.- Cuando usas la Internet para tus tareas utilizas el Chat?

( ) Nunca ( ) casi nunca ( ) a veces ( ) casi siempre ( ) siempre

16.- Cuanto tiempo inviertes en el Chat?

( ) ½ hora ( ) 1 hora ( ) 2 horas ( ) + de dos horas ( ) ninguna

17.- ¿Que tipo de lectura es habitual en ti?

( ) Revistas ( ) libros de texto ( ) novelas ( ) otros

18.- Te gusta la lectura

( ) Si ( ) no

19.- ¿Como consideras la lectura como habito?

( ) Aburrida ( ) interesante ( ) vana ( ) no me interesa

20.- ¿Si lees lo haces por obligación?

( ) Si ( ) no


GRACIAS POR TU COLABORACION.


REESTRUCTURACIÓN DE LA PREGUNTA INICIAL.

Pregunta inicial.

¿Porque los estudiantes de enfermería de tercer y cuarto semestre de la escuela de Fray Antonio no utilizan la lectura como técnica de estudio?

Hipótesis

El buen rendimiento escolar de los estudiantes de enfermería de tercer y cuarto semestre de la escuela de enfermería, esta correlaciona con la presencia y la optima calidad de la lectura como técnica de estudio.

Objetivo

Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico, mediante la implantación, en los estudiantes de enfermería, la técnica de la lectura como habito de estudio

Variables.

HABITOS.- la repetición de una misma acción, es una actitud permanente que se desarrolla mediante el ejercicio y la voluntad y que tiende a hacernos actuar de una manera rápida fácil y agradable.

ESTUDIO.- Una fase del aprendizaje formal por medio del cual el individuo trata de adquirir nuevos hechos, establecer nuevos hábitos y perfeccionar nuevas habilidades en forma eficiente y breve.

HABITOS DE ESTUDIO.- La repetición del acto de estudiar realizando bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. El hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos


TECNICA DE ESTUDIO.- conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de la manera más rápida y eficaz.

No hay comentarios: