jueves, 12 de junio de 2008

Proyectos de Investigación

LA RELACIÓN ENTRE EL HÁBITO DE LA LECTURA y LAS TIC`S DESARROLLAN EL APRENDIZAJE A LOS ESTUDIANTES

RESUMEN

La presente investigación centra su atención en la posible correlación existente entre el hábito de lectura y la competencia académica y la difusión de las Ti¨cs con la competencia académica, de los alumnos de tercero y cuarto semestre de la carrera de enfermería de la escuela Fray Antonio Alcalde. Si se habla de la importancia que tiene el habito de la lectura , se puede mencionar a Margadita Palacios (1995) la cual sostiene que, al vivir en sociedad estamos rodeados de signos que en conjunto forman mensajes que debemos comprender porque reproducen estructuras socioculturales de un contexto científico.

El principal objetivo de esté trabajo fue determinar el grado de relación entre el habito de lectura y la difusión de las Ti¨cs orientadas al desarrollo del mismo y que tanto influye para la competencia académica de los estudiantes investigados, durante el primer trimestre del 2008. En cuanto al tipo de investigación es correlacional dado que como propósito medir el grado de relación existente entre dos o más variables en un contexto particular .La investigación tiene un enfoque cuantitativo. Los principales resultados evidencian que no hubo correlación alguna en los niveles de hábito de lectura y la competencia académica y del mismo modo entre las Ti¨cs y la misma competencia académica. Se sugiere entre otras recomendaciones la posibilidad de promover, tanto la técnica de la lectura como la utilización de las Ti¨cs como medio para la lectura, ya que la información que se obtiene por este medio se puede contribuir a la adquisición de la competencia académica.


PALABRAS CLAVES.

Habito de lectura, competencia académica, las Ti¨cs

INTRODUCCIÓN

En esta era llamada de las comunicaciones, donde la información es el puente fundamental del conocimiento, es inquietante que los estudiantes en general pero principalmente los universitarios, presenten debilidades significativas en cuanto a la lectura.

Hoy en día, es comentario generalizado de los docentes de todos los niveles, que existe un gran número de alumnos carentes del hábito de la lectura, tan necesario para que estos puedan desempeñarse con éxito en sus compromisos académicos.

Se conoce de antemano que aquel alumno que posee el hábito de la lectura, tiene más facilidad para generar soluciones, comparar y analizar la información que se les presenta, que aquellos que lo tienen.

La problemática detectada en los alumnos de enfermería de tercero y cuarto semestre de la escuela donde laboro y en la que imparto la asignatura de enfermería medico quirúrgica 1 y 11, es la falta de interés por la lectura, porque no la practican ni por estudiar, para ellos es mas cómodo acudir al Internet y proveerse de información y presentarla al maestro sin haberla leído para sumergirse en su contenido, mucho menos tienen afecto a la lectura para cultivarse. Hago esta aseveración por la forma que presentan clases, por las tareas escritas llenas de faltas de ortografía y sin contenido, también cuando exponen clase no saben leer en voz alta , es preocupante que el alumno ya en el grado académico donde se encuentra no conozca los signos de puntuación.

Actualmente la lectura ha ido perdiendo su importancia, ya sea por el aumento y desarrollo de losa medios de comunicación como el Internet, videojuegos o otros medios de entretenimiento otra razón no menos importante pudiera ser, la falta de interés por la lectura, por falta de motivación por parte de docentes y/o padres de familia.

La lectura constituye una excelente herramienta cultural y académica, ya que activa las funciones mentales, el conocimiento previo, estimula la curiosidad intelectual y los horizontes del individuo, forma el cambio y desarrolla el pensamiento.

La falta de interés por la lectura, es un problema que preocupa a los docentes de cualquier nivel y disciplina, porque sin ella no es posible avanzar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Pregunta.

¿Por qué los estudiantes de enfermería del tercer y cuarto semestre de la escuela Fray Antonio Alcalde no utilizan la lectura y las tic¨s como herramientas de estudio?

Objetivo

Demostrar que la difusión no sistematizada ni orientada al desarrollo de los hábitos de lectura de las Ti¨cs, tiende a inhibirla como mecanismo de aprendizaje en los estudiantes de enfermería del tercer y cuarto semestre de la escuela Fray Antonio Alcalde.


JUSTIFICACIÓN


Si la pregunta inicial es el punto de partida para la investigación, entonces debemos de partir de, que el estudiante actual no le gusta leer y por lo tanto no adquirió el hábito de la lectura y a consecuencia su rendimiento académico es bajo lo que origina que exista un reprobamiento escolar.

La lectura en cualquiera de sus tipos es de suma importancia porque esta es la fuente principal en la adquisición de conocimientos ya que para realizarla necesitamos utilizar las capacidades intelectuales para llevar a cabo el proceso de la misma.

Al hablar de lectura, decimos que es un proceso de comprensión, aplicación, análisis, síntesis, comparación, memorización inferencia selección y manipulación de la información proporcionada por los textos.

Hay que mencionar que existen varios tipos de lectura y que el estudiante debe de utilizarlos todos para llegar hasta la interpretación de lo escrito por el autor, y así realizar inferencias del mismo hasta llegar al pensamiento critico que le va a ayudar a buscar alternativas ante situaciones de conflicto que se le puedan presentar en su vida como estudiante, profesional familiar y/o social.

Hoy por hoy la preocupación que tienen los docentes es precisamente, es que el alumno no le guste o no pretenda adquirir el habito de la lectura, que viene a ocasionar el alto índice de reprobación que existe entre el alumnado.

El problema no solo existe en México, sino que también, se sabe que en la América latina muchos países lo tienen también

Este trabajo tiene el objetivo de buscar los motivos por los cuales los estudiantes de enfermería de la escuela en la que imparto la materia de enfermería medico-quirúrgica no tienen una difusión orientada al desarrollo de hábitos de lectura, conocer las causas por las cuales les gusta leer, y por añadiría no conoces el uso de las Ti¨cs.

Es importante conocer las causas ya que de ellas se puede partir para implementar algunas estrategias o motivaciones que ayuden a los estudiantes, mejorar su rendimiento académico.

En la actualidad es muy decepcionante, que el docente llegue a impartir su asignatura al aula y que sus alumnos no hayan repasado el tema del día, que no participen en clase por el mismo motivo, porque es sabido, que aquel alumno que participa, leyó con anterioridad y tiene el conocimiento para hacerlo.

También es preocupante, ya que en la escuela de enfermería se están formando recursos humanos para la atención de los usuarios ya sea de un hospital, consultorio o en cualquier área donde se le requiera.


MARCO TEORICO

La lectura es algo mas que una actividad que nos permite descifrar las palabras en un texto para comprender sus significados, como dice Margarita Palacios en su texto “Leer para aprender 1995 México” al referirse que, cuando aprendemos a leer identificamos la forma y el sonido de las letras, mas adelante empezamos a combinarlas .hasta formar oraciones y entonces introducirnos al universo del conocimiento.

Existen dos tipos de lectura: Lectura de superficie y lectura profunda .la lectura de superficie se remite solamente al nivel fonético, fonológico y sintáctico, mientras que la lectura profunda, al semántica, por lo tanto la lectura de superficie tiene que ver con el sonido, la forma, el orden y el significado, mientras que la prefunda con el sentido y los contextos.

Palacios nos menciona, “que existe la meta lectura que implica ir mas allá del ejercicio de pasar la vista por el libro, la meta lectura significa leer la información ausente y nos permite situarnos en diferentes contextos: sociales, políticos, económicos y de otra naturaleza.”1

Para eso, Palacios,”sostiene que al vivir en sociedad estamos rodeados de signos que en su conjunto forman mensajes que debemos de comprender porque reproducen estructuras socioculturales de un contexto científico”2, mientras mas próximas sean estas, mejor comprenderemos su mensaje y nuestra lectura será mas eficiente.

Por lo tanto cuando nos comunicamos se conjugan diversas funciones lingüísticas, en este proceso interactúan el emisor, un mensaje y el receptor, en el caso del texto, el emisor es el que escribe el mensaje es el texto y el receptor, el actor.

Para comprender el mensaje del texto, el lector debe situar la idea en un contexto determinado. Palacios también no dice “que tanto el lector como el emisor deben de contar con conocimientos previos del mundo y con la habilidad de contextualizar la idea, para poder leer los mensajes en forma apropiada.”3

También, a su vez Pilar Viero, dice “que el conocimiento previo del lector proporciona gran parte del contenido que necesita para interpretar, explicar, predecir y comprender el texto.”4

Por lo tanto un lector ya sea principiante o experimentado, debe de contar con un nivel mínimo de conocimiento para comprender el texto que esta leyendo.

1) Margarita Palacios .Leer para aprender, 1995,Pág. 14

(2) Ídem

(3) ídem

(4)Pilar Viero I. Evaluación y entrenamiento de los procesos de lectoescritura 2001 p.76


Si se inicia la actividad de la lectura se debe de conocer los niveles de la misma y los enunciaremos aquí.

Nivel Elemental. Es la lectura corrida, rápida para obtener información y distracción o alcanzar conocimientos generales: Es lo que se suele hacer en la escuela.

Nivel intermedio El que sirve para nuestra instrucción y estudio

Nivel Avanzado. Consiste en una lectura detenida y de carácter comprensivo. Se considera en este nivel tres pasos.

a) Primer paso lectura de comprensión y contesta la pregunta ¿Qué dice?

b) Segundo paso Lectura de interpretación y contesta la pregunta ¿Qué quiere decir?

c) Lectura de aplicación y Contesta la pregunta ¿Qué quiere decir para mí?

Nivel analítico. Es más técnico que el de nivel anterior.

Después de que se conoce los niveles de lectura un buen lector debe de saber que existen los tipos de lectura y que se clasifican como sigue.

La lectura funcional es aquella que tiene, como objetivo básico, permitir al sujeto acceder al contenido de mensajes elementales, mínimos, necesarios o imprescindibles para su propia utilidad.

También se podría decir que la lectura consultiva representa un modo de leer mas activo e intencional, tendiente a buscar mensajes cuyos contenidos son puntualmente necesarios o conllevan cierto interés y curiosidad y por medio de los cuales el lector intenta recabar una información mayor que la posee sobre algo.

Es importante mencionar que la lectura complementaria o de ampliación se lleva a cabo cuando en el desenvolvimiento ordinario, en el trabajo o en el estudio, se precisa buscar fuentes adicionales o aclaratorias de alguna información.

Finalmente la lectura habitual se podría calificar como extensiva o prolongada. Es aquella con la que accedemos de manera rápida y cómoda al contenido de los textos.

Ventajas de la lectura. La lectura no solo proporciona información sino que forma, creando hábitos de reflexión, análisis esfuerzo, concentración, sino que recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje .Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje mas fluido, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

La lectura es una herramienta del trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia por lo que se dice que tiene relación con el rendimiento escolar.

La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de anales, de espíritus critico.

La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente.

MARCO CONCEPTUAL

Las Ti¨cs

Instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medio electrónico como, computadoras personales, teléfono celular, fax, módem, Web, base de datos, etc. Las Ti¨cs ofrecen nuevos caminos a la educación dando lugar a nuevos vehículos de información, que superan los obstáculos de tiempo y espacio y permiten utilizar más y mejores recursos como son; bases de datos, museos interactivos, bibliotecas digitales, redes especializadas, multimedia, revistas electrónicas.

Competencia académica.

Capacidad para realizar tareas y actividades demandadas por la sociedad mediante conocimientos, habilidades destrezas, valores y actitudes, las cuales nos permiten abordar y resolver problemas. Así mismo las competencias implican la autoridad para el aprendizaje continuo y el estudio autodirigido, donde se adquieren habilidades intelectuales esénciales para el trabajo efectivo en todos los campos de los estudios académicos, estos proporcionan el vehiculo que articula entre si las disciplinas de las cuales se pueden mencionar como competencias; la lectura, escritura capacidad para expresarse ya sea en forma oral o escrita.

Habito de lectura.

Es una práctica adquirida por repetición, marcada por tendencias y que forma costumbres o practicas frecuentes de lectura a trabes de actos repetitivos

Fomento de lectura es el conjunto de actividades, técnicas y estrategias que persiguen la practica de la lectura, teniendo como meta la formar lectores activos capaces de comprender mensajes diferentes.

Actividad social encaminada a la formación de hábitos de lectura adecuada, la cual se logra con orientación planificada a una población de lectores, sobre que leer, cuando leer, y como leer.

Si duda uno de los problemas que mas nos preocupa a los profesores es que los alumnos manifiestan que no les gusta leer y solo lo hacen por compromiso de las tareas.


MARCO CONTEXTUAL

Si duda uno de los problemas que mas nos preocupa a los profesores es que los alumnos manifiestan que no les gusta leer y solo lo hacen por compromiso de las tareas.

El estudio se llevara a cabo en la escuela de enfermería Fray Antonio Alcalde, se encuentra ubicada en la calle de Manuel Payno num. 1530 S:L: en la ciudad de Guadalajara.

Esta escuela se dedica a formar recursos de enfermería bajo la perspectiva humanística y social. Tiene una naturaleza de excelencia y calidad en los mecanismos de transformación social a través de procesos educativos.

La escuela de enfermería, tiene como principios fundamentales, la promoción de la investigación y los valores de liderazgo y las habilidades profesionales que permitan al egresado desempeñar dignamente su quehacer profesional y ético con la sociedad

Es importante aclarar que como formadores de recursos humanos, la escuela debe de llevar en su aurícula, asignaturas que den conocimientos, habilidades y ética al alumno para que su trato con su s usuarios sea con calidad y excelencia.

Este estudio se llevara a cabo con los alumnos del cuarto y tercer semestre de carrera de enfermería.

Contexto de Observación.

En mayo de 1945, llegaron las religiosas Josefinas al hospital civil de Guadalajara para hacerse cargo de los enfermos estas cuidaban a los enfermos con dedicación, pero sus practicas eran deficientes ya que solo la superiora se había graduado de enfermera.

Viendo la necesidad, la superiora hablo con el entonces director del nosocomio sobre la idea de fundar una escuela de enfermería para religiosas a lo que el doctor acepto ayudarlas con tres requisitos:

- Que no interviniera la religión.

- Que todos los docentes fueran capaces

- Incorporación a los estudios de la Universidad de Guadalajara.

Ante esto la Madre Superiora hablo a la Mitra y consiguió el permiso de entonces Arzobispo de Guadalajara Dr. José Garibi Rivera. Para fundar la escuela.

La primera ubicación de la escuela fue en una casa particular rentada en la Av. Alcalde 187, para dar inicio las clases el día 26 de mayo del mismo año.

En el año de 1960 La escuela abrió sus aulas a las primeras seglares ya en su nueva ubicación en el segundo piso del Hospital de la Trinidad, lugar donde permaneció hasta 2001 ya que su nueva ubicación siendo el edificio ya propio y con domicilio Manuel Payno 1529.

Objetivos de la Escuela.

- Que el personal docente de la escuela, proporcione una enseñanza de máxima calidad a la comunidad infantil.

- Motivar al alumno a lograr una superación eficiente en su preparación.

- Sembrar en el alumno el espíritu de la investigación

- Evaluar en forma permanente los conocimientos adquiridos por cada alumno.

- Elevar en los estudiantes de enfermería durante su formación el sentido de ética profesional.

HIPÓTESIS

Si se implanta un programa de Ti¨cs que fomente la lectura entre los estudiantes de enfermería del tercer y cuarto semestre de la escuela Fray Antonio Alcalde. Entonces, habrá un repunte en sus competencias académicas que se vera reflejado en el beneficio de sus pacientes.

DEFINICIÓN DE VARIABLES.

Las Tic´s

Instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar ,producir, presentar e intercambiar información por medio electrónico como, computadoras personales, teléfono celular, fax, módem, Web, base de datos, etc. Las Ti¨cs ofrecen nuevos caminos a la educación dando lugar a nuevos vehículos de información, que superan los obstáculos de tiempo y espacio y permiten utilizar más y mejores recursos como son ; bases de datos, museos interactivos, bibliotecas digitales, redes especializadas, multimedia, revistas electrónicas,

Competencia académica.

Capacidad para realizar tareas y actividades demandadas por la sociedad mediante conocimientos, habilidades destrezas, valores y actitudes, las cuales nos permiten abordar y resolver problemas. Así mismo las competencias implican la autoridad para el aprendizaje continuo y el estudio autodirigido, donde se adquieren habilidades intelectuales esénciales para el trabajo efectivo en todos los campos de los estudios académicos, estos proporcionan el vehiculo que articula entre si las disciplinas de las cuales se pueden mencionar como competencias; la lectura, escritura capacidad para expresarse ya sea en forma oral o escrita.


METODOLOGIA.

Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que se pretende cuantificar el porque a los alumnos investigados no utilizan el hábito de lectura. Como una técnica de estudio y al mismo tiempo determinar si el desarrollo del uso de las Ti¨cs esta orientada para el mismo fin.

El enfoque cualitativo utiliza la recolección y el análisis de datos, con la utilización de un cuestionario, que los estudiantes deben de contestar ya que las preguntas de investigación van encaminadas a probar la hipótesis establecida previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y el uso de estadística para establecer patrones de comportamiento en una población.

MÉTODOS Y TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS.

Desde el punto de vista metodológico y naturaleza de la investigación, se ha utilizado el método del cuestionario, plasmando en las preguntas en base a los indicadores de las variables, habito de lectura, competencia académica y Ti¨cs.

La validación de la encuesta se realizo previa validación del instrumento con la ejecución de la prueba piloto con un 10% de la población, para ser aplicado y resuelto de manera individual por cada uno de los integrantes de la muestra seleccionada.

El instrumento fue diseñado y elaborado por preguntas que tiene como objetivo de recoger información de los hábitos de lectura de los estudiantes, axial como sus competencias académicas, todas las preguntas son de respuesta

Restringida en una escala ordinal, se utilizo la escala de Likert, que es una escala de calificación simétrica. Pide a los entrevistados que indiquen un grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las series de afirmaciones respecto a los objetos de estímulos que son: 4) casi siempre 3) siempre 2) casi nunca 1) nunca (anexo 1)

Rangos de calificación.

Para la dimensión uno se clasifica a los estudiantes en muy adecuado si la suma de puntos es >de 10 y si es <>

CUESTIONARIO

Se aplicaran los cuestionarios a la totalidad de los alumnos de tercer y cuarto semestre de enfermería del turno matutino.

Este es uno de los métodos mas utilizados, las preguntas deben de estar directamente relacionadas con la hipótesis y el problema a resolver.

Alcances y Limitaciones de la Investigación.

La investigación se desarrollara en la escuela de Enfermería Fray Antonio Alcalde y se aplicaran a los alumnos de tercero y cuarto semestre del turno matutino con la finalidad de conocer la influencia que tienen; la computadora c/Internet, los videojuegos y el celular, para que los alumnos no utilicen la lectura, como habito de estudio.

Recursos Necesarios para la realización de la investigación.

Materiales: Papelería (hojas blancas, lápices, plumas, borrador, tinta para la impresora, fotocopias.

Equipo: Computadora c/Internet, impresora.

Infraestructura: Instalaciones de la escuela Fray Antonio Alcalde y aplicación de cuestionarios.

Humanos: Docentes entrevistados, alumnos del tercer y cuarto semestre de enfermería del turno matutino. Directivos del plantel.

RESULTADOS

Para el análisis de la información , procesamiento y presentación de datos, se utilizo las medidas estadísticas correspondientes ,axial como para la prueba de Hipótesis, se ha empleado la Ji cuadrada , debido a que las variables habito de lectura, competencia académica, y Ti¨cs , se encuentran clasificadas en categorías ordinales como inadecuado ,adecuado y muy adecuado.

La prueba de Ji cuadrada de pearson se basa en la hipótesis, de que no hay discrepancia entre las variables.

La finalidad de este reporte es presentar los diferentes resultados obtenidos en el estudio, consistente en la correlación entre los hábitos de lectura y competencia académica y las Ti¨cs y la competencia académica.

Las preguntas relacionadas con la correlación del habito de lectura y competencia académica, tenían la intención de diagnosticar el gusto y el uso de la lectura y su competencia académica , tales como tiempo dedicado a leer, tipo de lectura, o la utilización de alguna técnica de estudio.

TABLA Nº 1

La tabla Nº 1 nos muestra como se distribuyen los alumnos de la escuela de enfermería de tercer y cuarto semestre según su hábito de lectura y competencia académica.


COMPETENCIA ACADÉMICA

HABITO DE LECTURA

NUNCA

CASI NUNCA

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

Inadecuado

0

0

24

9

Adecuado

19

19

10

0

Muy adecuado

9

0

10

0

Tabla y el grafico Nº 1 nos muestra la relación que existe entre el habito de la lectura y la competencia académica, del 100% de los alumnos que fueron estudiados un 33% tuvieron un habito de lectura inadecuado, mientras que un 48% fue adecuado, y un 18% fue muy adecuado ,del 33% que su lectura fue inadecuado, el 24% manifestó que solo leían revistas y el otro 9% libros de texto .lo que nos confirma que en la actualidad a los jóvenes no les interesa leer ,puesto que tienen otros pasatiempos .

Del 48% que tuvieron un habito de estudio adecuado, el 19% sólo leen 5 horas por semana, y otro 19% utilizan alguna técnica de estudio, y el 10% mencionaron que si les gustaba leer, este porcentaje de alumnos es relativamente poco comparados con los que manifestaron que no les gustaba leer, porque se denota el poco acercamiento que tiene el estudiante a los libros de lectura.

El 19% restante de los alumnos, tuvieron muy adecuada la competencia académica porque sólo el 9% de estos, menciono que no tenían computadora en su casa y otro 9% que su tiempo libre leían un libro de texto.

Con estos datos podemos comprobar que el estudiante si tiene acceso a las Ti¨cs pero no tienen o no saben utilizar todos los recursos de la red.

Estos resultados permiten deducir que conforme el estudiante no lee, se tiene menor competencia académica para realizar la prueba de Ji cuadrada, se realizaron las siguientes hipótesis:

Ho – el hábito de lectura no influye en la competencia académica de los estudiantes de enfermería de la escuela Fray Antonio Alcalde

He - el hábito de lectura influye en la competencia académica de los estudiantes de enfermería de la escuela Fray Antonio Alcalde

Se hizo uso de la tabla número 1 la cual fue adecuada para satisfacer los requerimientos de la prueba de Ji cuadrada que reportó el siguiente resultado y para esto se utilizo un grado de libertad 6 y un nivel de confiabilidad de 0.05

Ji2 = 33.29

X2 obtenida = 33.29

X2 en teoría = 12.59

Gl = 6

P = 0.05

Por lo tanto se acepta la hipótesis aceptada en la investigación.



COMPETENCIA ACADÉMICA

TIC´S

NUNCA

CASI NUNCA

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

Difusión Inadecuada

10

0

0

14

Difusión Adecuada

0

0

14

14

Difusión muy adecuada

5

19

24

0

En esta tabla y gráfico número 2 se muestra la relación existente entre las tic´s y la competencia académica.

Del 100% de los alumnos observados, 24% manifestaron no conocer las herramientas de la Web, por lo que se considera que el conocimiento de las tic`s es inadecuado. Un 28% de los alumnos encuestados manifestaron utilizar los programas de la computadora para realizar sus tareas de clases y utilizar el cañón para sus presentaciones en sus tareas de investigación, por lo que se puede decir que la utilización de las tic`s es adecuada. Del 28% de los estudiantes encuestados se encuentra el uso de las tic´s muy adecuado porque utilizan más de 20 horas la computadora a la semana, entran a la Web para sus investigaciones pero a su vez, no utilizan todo lo que nos ofrece la red de Internet.

Estos resultados permiten deducir que los alumnos en la gran mayoría tienen computadora en casa y que no la utilizan en toda su capacidad, por lo que su competencia académica disminuye a falta de conocimiento y uso de la Web.

En lo que respecta a la prueba de relación entre las tic`s y la competencia académica se plantearon las siguientes hipótesis:

Ho – El uso de las tic´s no influye en los alumnos para adquirir competencia académica.

He – El uso de las tic´s influye en los alumnos para adquirir competencia académica.

Y los resultados son los siguientes:

Ji2 observada = 15.6

Ji2 teórica = 12.6

Gl = 6

P = 0.05

Del análisis estadístico se encontró que el valor de la Ji cuadrada observada es mayor que la teórica, por lo tanto se acepta la hipótesis planeada al inicio del trabajo.

CONCLUSIONES:

La presente investigación evidenció que los aspectos relacionados con la lectura, y se encuentran puntos interesantes por ejemplo: las 5 horas que los estudiantes dedican a la lectura por placer, el hecho que para ellos la lectura no es un pasatiempo favorito, el tipo de material que leen durante las 20 horas que dedican a esta actividad (novelas, revistas).

En cuanto a lo relacionado al conocimiento de las tic`s se encontró que a pesar que los estudiantes en la mayoría cuenta con computadora con Internet en casa, estos no conocen todas las herramientas de la misma, ni sus aplicaciones, se encontró que a pesar de utilizar la computadora por más de 20 horas por semana este tiempo lo utilizan para chatear.


RECOMENDACIONES

En base a lo presentado con anterioridad y conociendo la importancia que tiene la lectura dentro del ámbito estudiantil,profesionaly social, ya que gracias a ella se obtienen, además de competencia académica, tantas veces ya mencionada, los beneficios de la lectura que mencionaremos aquí.

Desarrolla la imaginación

Es una fuente de cultura

Despierta la curiosidad para el aprendizaje

La lectura da seguridad

La práctica frecuente disminuye la incidencia a los vicios

La lectura da seguridad y eleva la autoestima

Facilita el expresarse con los demás

Por lo tanto es importante resaltar que si obtenemos todos los beneficios de la lectura debemos de buscar estrategias adecuadas, para que el alumno desarrolle esta practica y la incorpore para beneficio de si mismo.

Indudablemente debemos reconocer la necesidad que los estudiantes tienen de conocer y utilizar las Tic¨s para lograr este fin, tenemos que buscar las alternativas necesarias para que el alumno tenga al su alcance el universo de información que proporciona la Web.

Por lo tanto para que esto se realice mencionaremos algunas recomendaciones.

Es importante que las autoridades de la escuela de enfermería Fray Antonio Alcalde y tomando en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, consideren necesario y urgente que junto con los docentes de dicha institución, se formulen estrategias, para que los estudiantes desarrollen hábitos de lectura por medio de los mecanismos utilizados para este fin, apoyándose con las Tic¨s y que estos mejoren la calidad de su aprendizaje.

También es imperativo que los docentes de la institución educativa implementen programas de estudio, donde el estudiante tenga que realizar actividades de lectura y de investigación, donde tenga que utilizar las herramientas de la computadora.

Por ultimo, se recomienda que las autoridades de la escuela, adquieran mas computadoras y otro tipo de Tic¨s para uso del alumno y así lograr incentivar al estudiante a la exploración de los programas de los mismos.

Es conveniente que las autoridades de la escuela de enfermería Fray Antonio Alcalde y en cuenta de los resultados obtenidos en la investigación, considere que es necesario desarrollar hábitos de lectura por medio de la difusión de la misma apoyándose en las tic`s para que así mejore la calidad de aprendizaje de los alumnos.

Es necesario que los docentes de la institución educativa implementen el desarrollo de las competencias académicas con el uso de las tic`s y el hábito de la lectura, en los trabajos, tareas, presentaciones en clase e investigaciones de los alumnos,

También se recomienda que las autoridades de la escuela, instalar más computadoras para el uso del estudiante, ya que eso les ayudaría a incentivar a estos, en la exploración de los programas existentes en las mismas.


REFERENCIAS

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BLAXTER, Loraine, Como se hace una investigación, México, 1996.gedisa editores

DORA, G. Fernández, Taller de Lectura y Redacción, Editorial Limusa, México 1997, 200 páginas.

ELÍAS A. Paredes, Prontuario de Lectura, Editorial Limusa, México 2002, 200 páginas.

GARCIA Madruga, Juan Comprensión lectora y memoria operativa. Barcelona .Paidos.1999

GOLDER, Carolina. Leer y comprender México, Siglo XXI Editores.2002

ORTIS Uribe, Frida, García Nieto, Maria del Pilar. Metodología de la investigación, El proceso y sus técnicas. Editorial Limusa.2000.México.

PALACIOS, Margarita. Leer para pensar. México Longman.1995

PALACIOS, S. Margarita, Leer para Aprender, Editorial Alambra Mexicana, México 1995, 250 páginas.

POLIT, Hunger, Investigación científica en ciencias de la salud, Editorial Mc Graw Hill, México 2007, 715 páginas.

ROJAS, Soriano Raúl. Guía para realizar Investigaciones sociales, Editorial Plaza y Valdés, México 2007, 437 páginas.

TAMAYO y Tamayo, Mario, El proceso de investigación científica con manual de investigación de proyectos .ED. Limusa 1990.México.

www.apoyolingua.com/LAIMPORTANCIADELALECTURA.htm - 24k

www.monografias.com/trabajos43/lectura-y-rendimiento/lectura-y-rendimiento2.shtml

www.sel.edu/_articulos/hp_habito_de_la_lectura.rtf - Páginas similares

ANEXOS

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

PERIODO A REALIZAR


4 - 10

marzo

11 – 17 marzo

1 - 8

abril

8 - 14

abril

15 - 21 abril

Selección del tema para la recopilación de información.

X





Determinación del

Procedimiento para recopilar información.


X




Análisis del trabajo.


X

X



Redacción y revisión del proyecto de investigación.




X

X

Entrega del trabajo final.





X


COMPETENCIA ACADÉMICA

TIC´S

NUNCA

CASI NUNCA

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

TOTALES


No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Difusión Inadecuada

2

10

0

0

0

0

3

14

5

24

Difusión Adecuada

0

0

0

0

3

14

3

14

6

28

Difusión muy adecuada

1

5

4

19

5

24

0

0

10

48

Totales

3

15

4

19

8

38

6

28

21

100


COMPETENCIA ACADÉMICA

TIC´S

NUNCA

CASI NUNCA

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

TOTALES

Difusión Inadecuada

0.71

0.95

1.9

1.42

5

Difusión Adecuada

0.85

1.14

2.28

1.71

6

Difusión muy adecuada

1.42

1.9

3.8

2.85

10

Totales

3

4

8

6

21

fo.

fe

fo-fe

(fp-fe)2

(fp-fe)2 /fe

2

0.71

1.29

1.66

2.33

0

0.95

-0.95

0.9

0.94

0

1.9

-1.9

3.61

1.9

3

1.42

1.58

2.49

1.7

0

0.85

-0.85

0.72

0.84

0

1.14

-1.14

1.29

1.13

3

2.28

0.72

0.51

0.22

3

1.71

1.29

1.66

0.97

1

1.42

-0.42

0.17

0.11

4

1.9

2.1

4.41

2.32

5

3.8

1.2

1.44

0.37

0

2.85

-2.85

8.12

2.84

15.67

Ji cuadrada

observada

12.59


Ji cuadrada

teórica



Rl =6





nivel de confianza 0.05







COMPETENCIA ACADÉMICA

HABITO DE LECTURA

NUNCA

CASI NUNCA

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

TOTALES


No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Inadecuado

o

0

0

0

5

42

2

9

7

33

adecuado

4

19

4

19

2

10

0

0

10

48

muy adecuado

2

9

0

0

2

10

0

0

4

19


6

28

4

19

9

44

2

9

21

100

fo.

fe

fo-fe

(fp-fe)2

(fp-fe)2 /fe

0

2

-2

4

2

4

1.33

2.67

7.14

5.35

2

3

-1

1

0.33

0

2.85

-2.85

8.12

2.84

4

4.28

-0.28

0.07

0.06

0

0.95

-0.9

0.9

0.94

5

1.14

3.86

14.89

13.06

2

0.76

1.24

1.53

2.01

2

1.33

0.67

0.44

0.33

2

2.85

-0.85

0.72

0.25

0

1.9

-1.9

3.61

1.9

0

4.28

-4.28

18.3

4.27

33.29

Ji cuadrada

observada

12.59

Ji cuadrada teórica

rl = 6



nivel de confianza 0.05


COMPETENCIA ACADÉMICA

habito de lectura

NUNCA

CASI NUNCA

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

TOTALES

inadecuada

2

1.33

3

0.66

7

adecuada

2.85

1.9

4.28

0.21

10

muy adecuada

1.14

0.76

1.71

0.38

4

Totales

6

4

9

2

21

MAESTRÌA EN AVANCES TECNOLÓGICOS Y EDUCATIVOS CON ENFOQUE A LA SALUD

CUESTIONARIO

Nombre__________________________ Edad ___________ Sexo____

Grado_______ Fecha________________________CODIGO __________

1.- ¿Tienes computadora en tu casa?

( ) Si ( ) no

2.- ¿Cuántas con Internet en tu computadora?

( ) si ( ) no

3.- ¿Realizas tus tareas escritas y de investigación en tu computadora?

1 nunca

2 casi nunca

3 siempre

4.casi siempre

4.-¿ Cuando realizas tareas de investigación y utilizas el Internet donde buscas la información?

1 en la Web

2 biblioteca virtual

3 Encarta

4 enciclopedia interactiva

5.- ¿Qué programas utilizas para realizar presentaciones de clase?

1 Word

2 Excel

3 PowerPoint

4 flash

6.-¿Qué tipo de tecnología de información y comunicación existe en tu escuela y la utilizas para tu educación?

1 proyección en cañón

2 proyección por DVD

3 proyección por diapositivas

4 proyección por acetatos

7.- ¿Cuánto tiempo utilizas la computadora a la semana?

1- 5 horas

2- 7horas

3-15 horas

4- + de 20 horas

8¿Cuándo entras a la Web que utilizas más para realizar tus tareas?

1 blog

2 wiki

3 revistas electrónicas

4 artículos

9.- ¿Para estudiar utilizas alguna técnica de estudio?

1 nunca

2.casi nunca

3 siempre

4 casi siempre

10.- ¿ Te gusta la lectura?

( ) si ( ) no

11.- ¿ Cuanto tiempo le dedicas a la lectura semanalmente?

1- 5 horas

2- 7 horas

3 10 horas

4- + de 15 horas

12.-¿ Que tipo de lectura acostumbras a leer?

1 revistas

2 novelas

3 libros de texto

4 periódico

13.- ¿Cuándo lees en tu tiempo libre lo haces por:?

1 placer

2 aprender

3 trabajo de clase

4 obligación

14.- ¿Cuándo realizas actividades fuera de clase acostumbras a?

1 salir c/amigos

2 escuchar música

3 leer para estudiar

4 navegar por Internet

15- ¿Has participado en alguna red de estudio?

1.- una ocasión

2 - tres ocasiones

3.- nunca

4.- varias ocasiones

16.-¿Cuánto tiempo acostumbras navegar por Internet a la semana?

1.- -5 horas

2.- 10 horas

3 - 15 horas

4 + de 20 horas

Gracias por su cooperación

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